Desde hace varios años en Ecuador se vive una tradición adquirida desde el norte, denominado «Black Friday», que consiste en que los almacenes, negocios, centro comerciales, y más de todo el país, ofrezcan un descuento especial entre las últimas semanas de noviembre, hasta las primeras de diciembre, para así atraer más clientes.
Aunque en muchas ocasiones las ofertas si llaman la atención, otras no mucho porque ofrecen solo descuentos de 15% como un máximo del 40%, en ciertos artículos, que no se consideraría mal.
A diferencia del la tradición original que viene desde Estados Unidos, los descuentos están entre el 40% al 70% en toda su mercadería o los productos que estén en exhibición en el almacén, y Walmart es uno de los más visitados en esa fecha que por cierto solo se centra a un solo día que es el último viernes del mes de noviembre.
¿Pero como inició el Black Friday?
La versión que conocemos se originó en Filadelfia,4 donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico,5 popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.
Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.
Existe un bulo en Internet que relaciona el origen del término con la venta de esclavos negros en Estados Unidos. Dicho bulo ya ha sido desacreditado.
El «viernes negro» no es oficialmente un día festivo,8 pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.