Tras una nueva jornada de manifestaciones en Santiago de Chile por la subida del precio del pasaje de metro, el presidente de Chile decidió suspender la medida este sábado.

«Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente», dijo el mandatario en una declaración desde el palacio de La Moneda.

Piñera dijo que había escuchado «con humildad y atención» las peticiones de los manifestantes.

Imagen proveída por la Agencia de Noticias de Chile AGENCIAUNO de fuego emanando de un autobús incendiado durante una protesta contra el alza de los pasajes en trasporte público.

El precio del metro de Santiago de Chile es uno de los mayores de la región. Está por encima del de Sao Paulo, Buenos Aires y Ciudad de México. En hora punta llega a los 830 pesos chilenos, lo que equivale a 1,17 dólares, en lugar de 1,13, que costaba antes, quizá oneroso si se tiene en cuenta que el sueldo de un 70% de la población no alcanza los 770 dólares al mes.

Hemos vivido días tristes y difíciles”, comenzó diciendo Sebastián Piñera durante el punto de prensa esta tarde.  Todo en medio del sexto día de movilizaciones que comenzaron a raíz del alza de pasaje en Santiago y ahora se manifiesta de Arica a Punta Arenas. Finalmente un jarro de agua del Gobierno a las movilizaciones decantó en una inesperada respuesta: la suspensión del alza de pasajes. Además de la creación de una mesa de diálogo para concretarla.

Mañana domingo, además, se realizará una reunión con los otros poderes del Estado. Esto para revisar la situación y mejorar la comunicación.

Manifestaciones aumentaban en el transcurso de los días.

Manifestación por el alza de pasaje

El lunes pasado las manifestaciones contra el alza de pasajes se tradujeron en puntuales evasiones masivas. Este hecho fue mutando día a día haciéndose cada vez más grande. El viernes detonó el descontento y Metro de Santiago suspendió sus operaciones tras una jornada de disturbios.

Varias estaciones de Metro fueron seriamente dañadas por las manifestaciones en Chile.

Ante ello el presidente Sebastián Piñera declaró Estado de Emergencia. Hoy sábado los militares en la calle no fueron suficiente para frenar la movilización. Durante toda la jornada cacerolazos, manifestaciones y nuevas quemas a estaciones de Metro han sido la respuesta al Ejecutivo.

“Más de 78” es el cómputo de estaciones de Metro quemadas tras las manifestaciones según el Gobierno.