Un posible tratamiento que estaría disponible inmediatamente podría ser tratada para el COVID19, se trata del remdesivir, un medicamento antiviral que ha sido probado durante años contra otras enfermedades, y que aún no tiene aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos en EEUU.

¿QUÉ ES EL REMDESIVIR?

Es una droga experimental producida por la empresa Gilead Sciences. Esta misma lo describe como un “análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro”.

La palabra clave aquí es experimental, pues como aclara la empresa, el remdesivir no ha sido aprobado para ningún uso por ningún país del mundo.

“Es una medicina experimental de la que no se ha establecido que sea segura o eficaz para el tratamiento de ninguna condición”, explican.

¿EN QUÉ HA SIDO PROBADO?

El remdesivir fue probado para combatir el virus del Ébola. También ha sido usado contra el MERS y el SARS, que también son coronavirus y que producen enfermedades respiratorias similares al covid-19.

Aunque tuvo poco éxito contra el ébola, varios estudios en animales han demostrado que podría ayudar a prevenir y tratar los coronavirus. “El remdesivir ha demostrado actividad in vitro e in vivo en modelos animales contra los patógenos virales del MERS y el SARS y eso indica que el remdesivir podría tener potencial contra el covid-19”, explica Gilead Sciences.

¿SE HA PROBADO CONTRA EL CORONAVIRUS?

En febrero, la OMS ya había indicado que el remdesivir mostraba potencial contra el covid-19. En un estudio clínico, los pacientes que han recibido el medicamento se han estado recuperando rápidamente, según reportó este jueves STAT News, un sitio web especializado en noticias de salud, que tuvo acceso a un video de una conversación sobre el ensayo clínico. Algunos pacientes pudieron irse a casa en cuestión de días, afirma STAT News.

Este miércoles Gilead Sciences dijo que “está al tanto de datos positivos” en un estudio sobre un posible tratamiento de coronavirus. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) estudió “el remdesivir antiviral en investigación para el tratamiento de covid-19”, dijo Gilead.

“Entendemos que el ensayo ha alcanzado su objetivo principal y que el NIAID proporcionará información detallada en una próxima sesión informativa”, dijo Gilead.

Gilead dice que tiene dos estudios clínicos en fase tres, es decir, en pruebas para ver su eficacia en adultos con el covid-19. Participarán unos 1.000 pacientes de países con altas cifras de casos de coronavirus.

El primer estudio evaluará la eficacia de la sustancia administrada en 5 y 10 días en pacientes con síntomas graves, atendidos además con los cuidados estándares en estos casos. El segundo lo hará, en las mismas dosis y con los mismos cuidados en pacientes con síntomas moderados.