El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad de Machala, celebró este 26 de septiembre a las 10:00 am, la campaña «En Pie de lucha», para los afiliados con diabetes,   el tema principal es «Calcetín Blanco, el mismo que demuestra a más de 500 personas en nuestra ciudad haber evitado amputarle alguna extremidad por mala alimentación, cuidado y automedicarse, lo mismo que lo recalca el Dr. Roberto Robalino, ya que esto empeora  o acelera el daño, lo cual obligaría a aplicar esta solución que impide al afiliado seguir con su vida normal.

El Doctor Robalino, también afirma que otra de las estrategias de salud para evitar la amputación, es el control si es posible diario de la glucosa, para así evitar más daños, así mismo recalca que al momento de tener alguna ampolla, o por más pequeña que sea, no se debe usar, ni cortauñas, lijas y otros.

Por eso es preferible ser atendido en el centro de atención «Pie Diabético» y no acudir a personas que saben realizar trabajos de limpieza de uñas, ya que las personas con diabetes deben ser atendidos por profesionales.

El Área de Pie Diabético del IESS de Machala, cómo lo habíamos indicado al inicio, cuenta con un alto índice de pacientes que se evitó usar métodos de amputación, por las campañas permanentes que tiene la Institución han servido para que los afiliados se guíen y eviten empeorar alguna herida que pudieran tener.

Asimismo un afiliado relató su experiencia de tener una herida que casi le tocó amputarle su pié, ya que hasta el dedo gordo lo tenía con malos olores, pero al momento de entrar al programa de «Pié Diabético» .

Una de las preguntas que se le hizo la doctor de parte del público fue si el paciente con diabetes puede consumir gaseosas que dicen «Cero Azúcar», el cual el doctor supo responder que dichas gaseosas aunque no contiene azúcar, igual tiene endulzantes artificiales que subirán el nivel de glucosa en la sangre, pero si podría consumir ese tipo de endulzantes en gotero, pero una gota por taza.