La diabetes es una enfermedad crónica e incurable. A pesar de las investigaciones realizadas desde su descubrimiento en 1910 por sir Edward Albert Sharpey-Schafer encontró que la diabetes resultó de la falta de insulina.

La dieta vegetariana no curará la diabetes pero probablemente ofrezca algunos beneficios para la enfermedad sobre una dieta no vegetariana como ayudar a controlar el peso, reducir algunas complicaciones de la diabetes y mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina, indica Regina Castro, especialista de Clínica Mayo.

Existen varias alternativas de dietas vegetarianas, algunas permiten productos lácteos o huevos, mientras que otros no permiten productos de origen animal (veganos), sin embargo antes de iniciar un cambio en la dieta de las personas con diabetes se debe consultar al médico. 

  • Promueve un peso saludable. Las dietas vegetarianas a menudo son más bajas en calorías que las dietas no vegetarianas, lo que puede ayudar a controlar el peso.
  • Mejora el control del azúcar en la sangre y la respuesta a la insulina. Comer verduras, frutas, granos enteros, legumbres y nueces, características de una dieta vegetariana, puede mejorar el control del azúcar en la sangre y hacer que su cuerpo responda mejor a la insulina
  • Reduce su riesgo de enfermedad cardiovascular. Una dieta vegana estricta es libre de colesterol, baja en grasas saturadas y generalmente alta en fibra soluble.

La alimentación de personas con diabetes debe ser cuidadosa y especial, consulta al médico ante cualquier duda al respecto.