La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que afecta a los pulmones, riñones, huesos, el sistema nervioso central y prácticamente cualquier otra parte del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la tuberculosis son la tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Las personas mas susceptibles a enfermarse de tuberculosis son aquellas personas cuyo sistema inmunológico está deteriorado como las que tienen HIV, desnutrición, los fumadores y diabéticos, también aquellos que trabajan o viven en lugares con grandes focos de infección, todas estas condiciones hacen a las personas más propensas a este virus.

¿Cómo se transmite?

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire, se produce cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, escupe, canta y habla.La persona que se encuentra cerca los puede inhalar y quedar infectada.

¿Cómo tratar la tuberculosis?

Mayormente suele tratarse con medicamentos vía oral con un periodo de seis meses. Si bien una persona que tiene tuberculosis deja de transmitir la enfermedad a las pocas semanas de iniciado el tratamiento, todavía no está curada, por lo que es importante no abandonar el tratamiento antes de tiempo.

En la actualidad existen medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos:

  • soniazida (INH)
  • Rifampina (RIF)
  • Etambutol (EMB)
  • Pirazinamida (PZA)

Fuente: sipse.com