1. Dime quién soy

Dime quién soy
Foto: Dime quién soy/ Netflix

«Dime quién soy» es un emotivo y franco documental de Neflix, que habla del abuso infantil, pero no desde la mirada de los niños, ni de los expertos, sino que de dos hermanos que se ven enfrentados a decirse la verdad cuando tienen más de 50 años.

Es un caso real que parte cuando uno de ellos sufre un accidente en moto, a los 18 años, que lo hace perder completamente la memoria. Su gemelo se da la tarea de explicarle cómo usar desde el cepillo de dientes hasta cómo pedalear en bicicleta. Así, también, le inventa una niñez tranquila, familiar y de mucho amor. 

Sin embargo, todo cambia cuando fallece la madre y Alex, el accidentado, se da cuenta que algo está mal en la historia que le contó su partner. Sin duda, te emocionarás.

Ver aquí Dime quién soy

2. Indocumentados

Indocumentados | Netflix

La super estrella de la música pop, Selena Gómez, le hizo honor a su ascendencia mexicana para producir esta docuserie sobre el drama de los inmigrantes indocumentados que viven hace años en EE.UU., siempre bajo la amenaza de la deportación.

Una situación que corre por igual para personas de diferentes nacionalidades y ocupaciones: trabajadores, estudiantes e incluso empresarios que no han conseguido sus papeles para permanecer “legalmente” allá, en una situación que se ha agudizado bajo las políticas de “tolerancia 0” de Donald Trump.

Emociones y humanidad por doquier.

Ver aquí Indocumentados

3. Rotten

Rotten 2
Rotten 2 | Netflix

La segunda temporada de esta docuserie —que se centra en el lado b de la producción y comercialización de algunos alimentos— es especialmente interesante para los chilenos. Eso, porque el primer capítulo está dedicado a la producción de paltas y a cómo ello ha derivado en diferentes problemas, particularmente en California, México y la V Región de Chile.

En el caso chileno, el documental se adentra en la escasez hídrica que azota a la Provincia de Petorca y que ha puesto en veredas opuestas a los productores de paltas y a los habitantes de ahí, quienes alegan que se está privilegiando el riego de grandes extensiones por sobre el derecho humano de acceso al agua.

La serie trae otros interesantes episodios, como uno dedicado al “negociado” del agua envasada y otro en que se muestran los problemas en la producción de vino en una región de Francia.

Ver aquí Rotten

4. Bill Gates Bajo la Lupa

Bill Gates Bajo la Lupa | Netflix

Este documental cuenta con la venia del empresario y, por lo tanto, no es todo lo inquisitivo que se podría esperar cuando se trata de un personaje controvertido, acusado alguna vez de ejercer un poder monopólico en el mundo de la computación, a través de su compañía, la gigante Microsoft.

Sin embargo, ofrece la posibilidad de conocer un poco más a este multimillonario a través de su propio testimonio y el de sus cercanos, incluida su esposa y socia, Melinda.

Vemos, entonces, cómo funciona una mente que no para y que por estos días está obsesionada con la filantropía y con resolver los grandes problemas de la humanidad. Tres episodios entretenidos e interesantes sobre Gates y los temas que lo apasionan.

Ver aquí Bill Gates Bajo la Lupa.

5. Un abrazo de tres minutos

Foto: Netflix

Gael García Bernal es el productor ejecutivo de este mediometraje documental, sobre un hecho inédito que ocurrió en 2018 en la frontera entre El Paso, Estados Unidos, y Ciudad Juárez, México.

Abrazos, no muros es el nombre del evento que abrió por tres minutos la frontera, para que se pudieran reencontrar por un instantes familias separadas por las políticas migratorias de Trump.

Un registro breve y emotivo, que logra transmitir toda la angustia de estas familias que se reencuentran en un sentido abrazo.

Puedes ver el documental acá.

6. American Factory

Foto: American Factory/ Netflix.

Es el primer documental producido por Barack y Michelle Obama, el ex presidente y ex primera dama de EE.UU., quienes se lanzaron en la cinematografía con este filme que cuestionan las leyes laborales del país del norte.

American Factory se centra en lo que sucedió en Ohio, luego que cerrara la fábrica de General Motors en 2008, que dejó a miles de personas cesantes, pero también avanza al presente, para mostrar lo que ocurre en Fuyao Glass America, la fábrica de vidrios para autos que se instaló en el mismo lugar.

Todo, para explicar cómo han ido flaqueando los derechos de los trabajadores, pero también el problema que se avecina: la automatización que reemplazará a los humanos por máquinas y que, por supuesto, generará más desempleo si no se hacen políticas adecuadas.

Ver aquí American Factory

7. Diagnósticos: Casos sin resolver

Foto: Diagnóstico | Netflix

El verdadero Doctor House no es hombre y no es malhumorado, sino que es una mujer que escribe columnas médicas para The New York Times. ¿Su nombre? Lisa Sanders.

Esta doctora es quien estrenó la docuserie de Netflix, Diagnósticos: Casos sin resolver, que presenta siete extraños casos sacados de la vida real, es decir, sin una gota de ficción.

Lo hizo para mostrar cómo es su trabajo a diario, sobre todo cuando se encuentra con extrañas dolencias, a las que es mejor observarlas entre varios médicos para dar con el diagnóstico acertado.

Ojo: ella estuvo detrás del guión de la famosa serie.

Ver aquí Diagnóstico: Casos sin resolver

8.  Rolling Thunder Revue

Foto: Netflix

Fue uno de los documentales de Netflix más esperados de 2019. Y cómo no, si Rolling Thunder Revue, junta el director Martin Scorsese, y al músico y Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan.

Todo para exhibir detalles del tour que Dylan y otras estrellas de la época, como Joan Baez y Allen Ginsberg, hicieron por EE.UU. y Canadá, una especie de show de variedades que incluía la presentación de poetas, dramaturgos y otros personajes de la contracultura de los años 70.

Con una mezcla de ficción y realidad, en esta cinta se puede ver la primera entrevista que Dylan concede en años, pero que tal como su eclipsante personalidad, sus respuestas dejan más dudas que certezas. Imperdible.

Ver aquí Rolling Thunder Revue

9. The Family

Foto: The Family/ Netflix

Atónito. Así terminarás al ver esta serie documental que muestra cómo una organización cristiana estadounidense conocida como la Familia, despliega sus tentáculos hacia las cúpulas de poder, influyendo más allá de lo imaginable en congresistas y líderes del mundo.

Sigilosos, casi invisibles, se mueven por los círculos de los poderosos para imponer sus ideas conservadoras, liderados hasta 2017 por Doug Coe, nombrado uno de los evangélicos más influyentes de EE.UU. en 2005.

Vale la pena ver cómo esta organización se hizo un espacio entre republicanos y demócratas, sin distinción, en una trama que da para novela.

Ver aquí The Family

10. Nada es Privado

Nada es Privado | Netflix

Este documental prende las alarmas para que estemos atentos a lo que ocurre en las redes sociales. Muestra el lado más siniestro de los datos personales y de cómo estos se transforman en una amenaza cuando no hay control sobre ellos.

Se centra en el escándalo de Cambridge Analytics, la empresa de asesoría política acusada de usar malamente datos de Facebook para influir en campañas como la del Brexit, en Reino Unido, y la presidencial que ganara Donald Trump en 2014.

Un interesantísimo registro que cuenta con los testimonios de jóvenes que trabajaron en esa empresa (como Brittany Kaiser, en la foto), de periodistas que denunciaron el escándalo y de académicos que alertan a la población para que sea más cuidadosa con la información que sube a la web.

Ver aquí Nada es Privado

11. Los Últimos Zares

Foto: Netflix

Esta serie mezcla la ficción con la historia de una forma muy entretenida. Relata los últimos años de la familia Romanov, la dinastía de zares que gobernó Rusia hasta comienzos del siglo XX.

Si bien tiene errores —y algunos rusos están enojados por ello con la producción—, los episodios de esta serie se encargan de ir contando cómo Nicolás II y su familia fueron cayendo en el descrédito, mientras las escenas se intercalan con las opiniones y datos de historiadores bastante reputados, lo que le da más densidad a la trama.

Un buen intento por hacer de la historia algo muy digerible y para todo tipo de públicos.

Ver aquí Los Últimos Zares

12. Las Crónicas del Taco

Las crónicas del taco | Netflix.

En seis capítulos de cerca de media hora cada uno, esta docuserie da a conocer el origen y las mejores preparaciones de este plato tan típico de México, desde el “taco pastor”, tradicional de Ciudad de México, hasta el de “carnitas”, que se cocina como los dioses en Michoacán.

Chefs, historiadores y antropólogos intervienen en esta producción, una que te hará salivar y correr por unos tacos al restaurante más cercano.

Ver aquí Las Crónicas del Taco

13. El Hombre, el Monstruo, el Misterio

Foto: Netflix

Mockumentary se les llama a los falsos documentales, esos que simulan escenas como si fueran reales, para recoger historias que presentadas de otra forma serían una lata. Es el caso de esta producción que tiene como protagonista a David Harbour, el actor que se hiciera mundialmente conocido como el sheriff de Stranger Things.

Aquí, Harbour explora en la historia de su familia, específicamente en la de su padre, quien también fuera actor, uno que llevó a escena una peculiar versión de Frankenstein.

Una muy divertida sátira e interesante registro que homenajea a un hombre incomprendido y muy particular, en una producción con un buen look and feel de falso documental.

Ver aquí El hombre, el monstruo, el misterio

14. Al Filo de la Democracia

Este registro da cuenta de la crisis institucional y política que ha vivido Brasil en los últimos años, todo bajo el prisma de la destacada directora Petra Costa, quien va describiendo los acontecimientos con espíritu pedagógico y con una visión realista y desesperanzadora de lo que viene en su país hacia adelante.

Un filme que vale la pena ver sobre todo si te interesa lo que está pasando en ese importante país de Sudamérica, uno que en el primer gobierno de Lula da Silva estaba en gran pie, pero que de a poco se ha ido desmoronando gracias especialmente a los escándalos de corrupción.

Ver aquí Al filo de la democracia

15. Killer Ratings

Killer Ratings | Netflix

Otra producción brasileña que impacta al mostrar el caso de Wallace Souza, un presentador de TV de la ciudad de Manaos, que se transformó en un ídolo, en un héroe popular que a través de su programa luchaba contra el crimen.

Lo que no estaba en sus cálculos era que se lo acusaría de planear los crímenes que mostraba en pantalla con singular crudeza, con el objetivo de subir el rating y ganar adeptos. De hecho, fue electo diputado con una gran votación.

Testimonios a favor y en contra de Souza, investigaciones periodísticas, varias entrevistas y una construcción dramática interesante dan como resultado un documental tan intrigante como sorprendente, que se divide en siete entretenidos episodios.

Ver aquí Killer Ratings

16. The Black Godfather

The Black Godfather | Netflix

Clarence Avant es un personaje tan influyente que algunos lo llaman “the black godfather” o “el padrino negro“. Un manager, ejecutivo y empresario musical sin mucha educación formal que tuvo harto que ver en las vidas de Michael Jackson y Barak Obama, entre otros.

Hábil negociador, lo suyo fue conseguir siempre suculentos contratos para sus representados o aportes millonarios para las campañas políticas de importantes líderes del Partido Demócrata.

En casi dos horas, Netflix se encarga de presentar a este hombre que siempre permaneció en las sombras. Un documental interesante, pero que resulta algo plano por momentos.

Ver aquí The Black Godfather

17. A la Conquista del Congreso (Knock Down The House)

A la Conquista del Congreso | Netflix

Si ya es difícil que las mujeres ocupen cargos de poder en política, más aún lo es cuando vienen desde fuera del sistema. Ese es el tema de este entretenido documental que muestra la carrera hacia el Congreso de EE.UU. de cuatro mujeres que vienen llegando a ese mundillo, por causas nobles y representando la voz de los sin voz.

Una de ellas es Alexandria Ocasio-Cortez, una joven de ascendencia puertorriqueña que disputó las primarias del Partido Demócrata con un congresista de vasta experiencia, le ganó y luego llegó al Congreso con tan solo 28 años, transformándose en una prometedora figura de la política estadounidense.

Buen material de archivo e interesantes entrevistas para conocer a este puñado de valerosas mujeres.

Ver aquí Knock Down The House 

18. Grass is Greener

Grass is Greener | Netflix

En este interesante documental se analiza la relación de Estados Unidos con la cannabis, una historia complicada y llena de vericuetos. Es, además, el debut como director del pionero del hip hop Fab 5 Freddy, quien presenta una mirada diferente, una que relaciona a la marihuana y su criminalización con el racismo.

Nombre ilustres como Snoop DoggB-Real de Cypress Hill y Damian Marley, más expertos de diferentes áreas, hablan de la influencia de la “hierba” en la música y la cultura pop, además del impacto que ha tenido su persecución en las comunidades negras y latinas.

Un relevante ejercicio que plantea otro punto de vista para debatir sobre este tema siempre polémico.

Ver aquí Grass is Greener

19. Our Planet (Nuestro Planeta)

documental Nuestro Planeta de Netflix
Foto por Ben Macdonald para Nuestro Planeta | Netflix

Muchos ya han catalogado a este documental como una verdadera obra de arte, un homenaje a nuestro planeta, a su naturaleza desbordante y, al mismo tiempo, un llamado de atención para que lo cuidemos y no sigamos devastándolo.

La producción es de marca mayor y retrata la naturaleza en todo el orbe, en lugares recónditos, en rincones inesperados. Un equipo del más alto nivel desarrolló las filmaciones, encabezado Keith Scholey y Alastair Fothergill, que se llevaron cuatro Emmy por su documental Planeta Tierra, realizado para la BBC.

El relato en off está a cargo de Sir David Attenborough, científico británico reconocido por ser uno de los mayores divulgadores del mundo natural en el mundo, quien narra de forma perfecta la versión original de este documental (el doblaje para Latinoamérica lo hizo la actriz Salma Hayek).

Son ocho capítulos (uno introductorio, seguido de Mundo CongeladosLas SelvasAguas CosterasDesde los desiertos a las praderasAlta MarAgua Dulce y Los Bosques) que asombran por su belleza y que también preocupan: varias escenas, dramáticas y conmovedoras, dan cuenta de que el deterioro del planeta es caso serio.

Ver aquí Our Planet

20. Period. End of Sentence

Documental de Netflix sobre la menstruación
Period. End of Sentence | Netflix

Ganadora del Oscar a Mejor Corto Documental, esta producción original de Netflix deja una mezcla de sensaciones a sus espectadores en tan sólo 26 minutos.

Narra la historia de un grupo de mujeres de la India que, a través de una donación, reciben unas pequeñas máquinas para fabricar toallas higiénicas. Con esto, aprenden a crear estos elementos tan esenciales para las mujeres, todo con materia prima local.

Es un relato emocionante y conmovedor de empoderamiento femenino, donde las propias mujeres toman las riendas de la situación y deciden trabajar para vender las toallas a todas en el pueblo.

Esto se contrasta bastante con la realidad  de India, donde la menstruación es sinónimo de tabú y se evidencia la falta de educación sobre el cuerpo femenino. Una producción de Netflix que, sin duda, vale la pena ver.

Mira Period. End of Sentence acá.

21. Terra

Terra

¿Cuál es la relación del ser humano con la Tierra? ¿Cómo se forjaron las relaciones que hasta hoy la humanidad mantiene con las otras especies?

Esas son las preguntas que intenta responder este espectacular documental sobre la naturaleza, estrenado en 2015 y dirigido por los franceses Yann Arthus-Bertrand, Michael Pitiot.

Sumergiéndose en las profundidades del océano, explorando los impenetrables bosques nativos de la Amazonía y aventurándose en la salvaje sabana africana, Terra es un retrato que, con exquisita fotografía (y macro fotografía) y avanzadas técnicas de video, se cuestiona lo poco humano que es el hombre actual y lo separado que está de sus raíces y de la vida misma.

Un documental con un relato potente y crítico, que es todo un deleite visual pensado para todo aquel que se considere un amante de la naturaleza.

Mira Terra acá.

22. La desaparición de Madeleine McCann

Madelaine McCann

El viernes 15 de marzo de 2019 Netflix estreno esta serie documental de ocho episodios que intenta explicar, explorando todas las aristas posibles, el misterioso caso sobre la desaparición de Madeleine McCann, una niña británicas de 3 años, mientras vacacionaba junto a sus padres en un lujoso resort al sur de Portugal.

¿Secuestro, encubrimiento o un error cometido por alguien? ¿Quién es el verdadero culpable de la desaparición de la pequeña Madeleine?

Una serie documental que los amantes de las historias policiales devorarán.

Mira La desaparición de Madeleine McCann acá.

23. Wild Wild Country

Wild Wild Country | Netflix

No es exagerado decir que al ver este documental quedarás pasmado, en shock, porque lo que uno creía un grupo de fieles amorosos y pacíficos, con el andar de los capítulos se va develando como una secta mundana y extraña, con una historia oscura detrás.

La protagonista de la serie es una agrupación religiosa de origen indio que se expandió por el mundo en los 80, captando a miles de profesionales influyentes y millonarios gracias al carisma de su líder, Bhagwan Shree Rajneesh, también conocido como Osho.

Lo de él y su mano derecha, la glacial y calculadora Sheela, no sólo fue filosofía, sino también negocios turbios y otros delitos, especialmente cuando trasladó su secta hasta una pequeña localidad de Oregon, EE.UU., y levantó una ciudad haciendo intentos desesperados por desplazar a los habitantes originales del lugar.

Un documental que sorprende a cada minuto y que muestra las intrigas y la danza de millones que envolvió a esta comunidad religiosa.

Mira Wild Wild Country acá.

24. ReMastered: Masacre en el Estadio

ReMastered: Masacre en el estadio | Netflix

¿Quién mató a Víctor Jara? En este documental de Netflix, uno de los estrenos más comentados de este año, se busca resolver uno de los crímenes más recordados de la historia chilena reciente.

Masacre en el estadio es el último episodio de ReMastered, una serie documental dedicada a casos nos resueltos del mundo de la música.

En este caso, van tras las pistas del asesinato del cantautor y activista chileno, quien fue acribillado tras el Golpe Militar de septiembre de 1973.

Desde su viuda, Joan Jara, hasta quien es acusado como autor material del crimen, un exoficial del Ejército, hablan en este documental cargado de emotividad, muy necesario para entender una de las muertes más injustas y lloradas.

Mira ReMastered: Masacre en el Estadio acá.

25. Ícaro

Ícaro | Netflix

Seguro recuerdas el gran escándalo del deporte en 2015, cuando se destapó que cientos de deportistas rusos usaban drogas y hormonas para mejorar su rendimiento al competir.

En esta “mafia” no sólo estaban involucrados los deportistas, sino también las autoridades del gobierno ruso que auspiciaron a los competidores, además de los laboratorios más importantes del mundo que manipulaban las pruebas para ocultar el dopaje.

Este documental, intrigante y emocionante por sus giros en la historia y desenlaces inesperados, muestra las consecuencias del escándalo en Rusia a través de Bryan Fogel, un ciclista amateur que decidió experimentar en su propio cuerpo el consumo de sustancias para mejorar su rendimiento, sin dar un sólo positivo en las pruebas de dopaje.

Fogel recibió la ayuda de Grigori Rodchenkov, el entonces director del Laboratorio Antidopaje Ruso en Moscú, quien fue destituido después del destape de los casos.

Sin duda una producción de Netflix imperdible, tan aclamada por el público que en 2018 ganó el Oscar a mejor documental largo.

Mira Ícaro acá.

26. Feministas: ¿Qué estaban pensando?

Feministas: ¿Qué estaban pensando? | Netflix

En 1977, la fotógrafa Cynthia McAdams hizo un libro con fotografías de varias mujeres, famosas y otras no tanto, que dejaron de lado las restricciones culturales y se mostraron naturales. La idea era ver si el feminismo se podía capturar en imágenes, comprobar si éste se transmitía en una foto sin poses.

Este interesante documental de una hora y media vuelve a esas protagonistas y a esos tiempos para valorar lo que hicieron, pero también para saber cuánto han avanzado los derechos de las mujeres después de cuatro décadas.

Entre las protagonistas de esta historia están las actrices Jane Fonda y Lily Tomlin, la escritora Gloria Steinem y la pintora Judy Chicago.

Mira Feministas: ¿Qué estaban pensando? acá.

27. Virunga

Virunga | Netflix

Uno de los documentales más aplaudidos y comentados de 2014 fue Virunga, que incluso llegó a ser nominado como Mejor Documental Largo para los premios Oscar.

Dirigido por el británico Orlando von Einsiedel, el documental se sumerge en el Congo para registrar cómo un grupo de personas hacen su mejor intento para proteger el Parque Nacional Virunga, que es el hogar de los últimos gorilas de montaña en el mundo.

En el relato podemos conocer a Rodrigue Mugaruka Katembo (en la foto), el líder de los guardabosques del parque, que dedica su vida a proteger a cuatro gorilas jóvenes que alguna vez fueron víctimas del tráfico de animales que afecta profundamente a este territorio.

Gracias a él y a otros miembros del parque, podemos comprender que, a pesar de que Virunga es una zona protegida, el conflicto armado y la inestabilidad que vive el Congo termina afectando a todos: a pobladores, a guardaparques y sobre todo a los animales salvajes.

El documental, gracias a la investigación de la periodista de guerra francesa Mélanie Gouby, pone en evidencia a SOCO International, una empresa británica que busca a toda costa —y realizando las mas sucias maniobras— explotar las reservas de petroleo existentes bajo este parque que es Patrimonio de la Humanidad, poniendo en riesgo todo el ecosistema.

Mira Virunga acá.

28. What the health

What the Health

Este documental hace una crítica directa a la industria alimentaria en el mundo.

Cuestiona a los gobiernos e instituciones de la salud por promover lo que conocemos como “dieta saludable”, asegurando que los alimentos de origen animal (carnes, huevos y lácteos) son la principal causa de enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión.

A través de las historias de tres personas con enfermedades que deciden cambiar completamente lo que comen, derriba mitos y controversias de la alimentación.

Es una producción entretenida aunque polémica, porque pone dos corrientes frente a frente: la industria de la carne y la alimentación vegana (basada en plantas).

Mira What the health acá.

29. Tales by Light

Tales by light serie netflix
Tercera temporada de Tales by Light | Netflix

Esta es una de esas joyitas poco conocidas que esconde el catálogo de Netflix.

Es una serie documental que se dedica a seguir a algunos de los fotógrafos más destacados del mundo en sus viajes para conseguir imágenes increíbles.

En su tercera temporada, estrenada a fines de 2018, la serie mejora bastante (y eso que ya estaba a un muy buen nivel) al seguir a fotógrafos de la talla de Shawn Heinrichs (@shawnheinrichs), el conservacionista que dedica a su vida por proteger los océanos, especialmente el archipiélago de Raja Ampat.

Uno de sus mayores atractivos, además del impecable trabajo de fotografía realizado por su director, Abraham Joffe, es que sus capítulos sólo duran entre 20 a 25 minutos, por lo que son muy fáciles de ver.

Mira Tales by Light acá.

30. Harry Benson: Shoot First

Harry Benson: Shoot First
Harry Benson: Shoot First

Pocos fotógrafos en el mundo tienen la suerte de decir que en su portafolio personal tiene retratos de figuras como The Beatles, Michael Jackson, Robert F. Kennedy, Elizabeth Taylor, Donald Trump, entre muchas otras.

Nacido en Escocia en 1929, Harry Benson es reconocido como uno de los fotoperiodistas más importantes de la historia, sobre todo por su trabajo con grandes celebridades, y este documental cuenta gran parte de su historia. Desde su primera y afortunada asignación para fotografear a The Beatles, hasta los momentos más icónicos de su carrera, que incluyen retratos a grandes personajes de la historia, incluido Martin Luther King.

Es otro documental que todo amante de la fotografía debería ver, sobre todo para aprender la particular mirada que tenía Benson sobre la ética en su trabajo y cómo construía las historias que luego transmitía en sus retratos.

Mira Harry Benson: Shoot First acá.

31. En pocas palabras

En pocas palabras | Netflix

A mediados de 2018 se estrenó esta serie documental de Netflix que rápidamente se convirtió en un fenómeno.

¿Por qué? Porque En Pocas Palabras tiene un formato como pocos: con capítulos que sólo duran 25 minutos, y con un ritmo trepidante, intenta explicar lo mejor posible fenómenos contingentes que afectan a casi todo el mundo.

Así, por ejemplo, la docuserie explica cómo se generó el fenómeno mundial del k-pop, por qué las relaciones monogámicas no funcionan para las personas o cómo la marihuana y sus cultivos han cambiado en los últimos años, llegando a crear un producto impensado en el pasado.

Sin dudas, un entretenido imperdible para estar al día con la actualidad internacional.

Mira En pocas palabras acá.

32. Hip-Hop Evolution

Hip-Hop Evolution | Netflix

No es necesario ser fan del hip-hop para disfrutar esta serie documental de Netflix, que reconstruye la historia del género más popular en la actualidad.

Es el rapero canadiense Shad quien viaja hacia las ciudades fundamental del rap, de Nueva York a Atlanta, para conversar con los protagonistas de los hitos más relevantes del desarrollo del hip hop.

Y ahí está el mayor mérito de Hip-Hop Evolution, que esa historia la cuentan quienes las vivieron: MCs, Djs, productores, managers, periodistas y agentes de la industria.

Nombres claves del rap como Dj Kool Herc, Afrika Mambaataa, Grandmaster Flash, Marley Marl, Big Daddy Kane y muchos más ponen voz a este fascinante relato en primera persona, que enganchará a los fans de la música.

Por ahora, la serie tiene dos temporadas, con cuatro capítulos cada una, dedicados a hitos como el nacimiento del rap, la escena de Los Angeles y el movimiento gangsta.

Lo mejor de todo es que después de verlos te darán ganas de escuchar a todos estos grandes músicos y, quizás, hasta dar unos pasos de break.

Mira Hip-Hop Evolution acá.

33. The Staircase

The Staircase | Netflix

Un escritor estadounidense de cierta fama culpado por el asesinato de su esposa. Ese podría ser perfectamente el guión de una película, pero se trata del núcleo de esta interesante serie documental perfecta para los fanáticos de los thrillers y las cintas sobre crímenes.

El 9 de diciembre de 2001, la ejecutiva Kathleen Peterson murió al pie de la escalera de su casa en Durham, Carolina del Norte. Para la policía no se trató de un accidente; lo catalogó como asesinato y acusó al esposo de la mujer, el novelista Michael Peterson, de su muerte.

El juicio de Peterson se transformó en un caso mediático y la opinión pública asumió un rol clave, lo que atrajo al director francés Jean Xavier de Lestrade, quien comenzó a filmar las audiencias, investigaciones y reacciones de los implicados.

El inculpado insiste en su inocencia, pero surgen elementos y flancos que inclinan la balanza hacia su culpabilidad, en una trama de 13 episodios incierta y enigmática.

Mira The Staircase acá.

34. El Genio del Mal

El Genio del Mal | Netflix

Esta serie documental te va a sorprender desde el primer minuto.

Se trata de El Genio del Mal, una producción con 4 capítulos que cuenta la historia de un crimen lleno de laberintos y situaciones sin aclarar. 

Todo comienza cuando un hombre roba un banco con un collar bomba en el cuello, que estalla poco después del asalto. La policía lo investiga y se da cuenta que el hombre es víctima de otros sujetos, dando un vuelco total a la historia.

Ahí comienza un documental lleno de sorpresas y giros inesperados, con personajes tan macabros como inteligentes. Una joyita escondida en el catálogo de Netflix.

Mira El Genio del Mal acá.

35. Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy

qué ver en Netflix
Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy | Netflix

Si te gustan las historias sobre crímenes y asesinos, no te puedes perder esta serie documental sobre uno de los asesinos más famosos de la historia de Estados Unidos.

Se trata de Ted Bundy, un hombre que en los 70′ abusó y mató a más de 30 mujeres jóvenes. En 4 capítulos Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy cuenta detalles de su vida e intenta reconstruir las escenas del crimen que dejó el asesino.

La historia se arma con la propia voz de Ted Bundy, quien fue entrevistado en la cárcel durante meses por un periodista luego de ser arrestado.

Mientras conoces la historia, podrás escuchar las grabaciones reales del caso que se hizo mega conocido en todo el mundo por su nivel de violencia y astucia. Es más, con Bundy se usó por primera vez en la historia el término “asesino en serie”.

Sin duda es un documental intrigante, que sorprende por la astucia del asesino que se mantuvo por 4 años bajo las sombras burlando a la policía.

Mira Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy acá.

36. Making a Murderer

Making a Murderer | Netflix

Este debe ser uno de los documentales que más polémica han levantado en los últimos años. Nos lleva al Estados Unidos profundo, a uno de esos pueblos en que la justicia no es igual para todos y donde las disputas personales pueden transformarse en una condena.

La producción, dirigida por Laura Ricciardi y Moira Demos, registra la historia de Steven Avery, un hombre de un pequeño condado que pasó 18 años preso por la agresión sexual e intento de homicidio de Penny Beerntsen, crimen del que fuera exonerado en 2003.

Ya libre, presenta una demanda civil por US$ 36 millones en contra el condado y de varios funcionarios, incluidos policías, asociados a su detención. Pero pasa poco tiempo y Avery es culpado de la muerte de otra joven junto a su sobrino Brendan.

El documental muestra cada detalle de ambos juicios y se centra en tratar de demostrar cómo la policía intenta inculpar a este hombre y en los baches que tiene el sistema judicial estadounidense. Culpable o víctima, ese es el debate que sigue vigente hasta hoy.

Mira Making a Murderer acá.

37. The Truth About Alcohol

The Truth About Alcohol

Esta es una producción británica que analiza las diferentes teorías que circulan en el mundo sobre el alcohol y que busca dar una visión realista sobre el consumo de éste.

Una buena y entretenida opción para desmitificar varios asuntos, como la típica creencia de que tomar cerveza emborracha menos que beber un destilado o que consumir ayuda a dormir mejor.

El carismático médico Javid Abdelmoneim es quien conduce el documental y que investiga el tema con la ayuda de la ciencia, para llegar a algunas conclusiones obvias —como que el alcohol es dañino para el hígado—, y a otras sorprendentes, como que no sirve para abrigarse, sino que baja la temperatura corporal.

Ver aquí The Truth About Alcohol.

38. Take Your Pills

Take your pills | Netflix

En marzo de 2018, luego de obtener el Oscar a Mejor Documental por Ícaro, Netflix se atrevió a publicar un nuevo caso de abuso de fármacos.

Take Your Pills es un documental que investiga los usos y abusos del Adderall, una de las drogas legales de moda para rendir más en los estudios y el trabajo.

Esta, en realidad, es recetada por profesionales para tratar el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), pero en la práctica la usan personas completamente sanas, que buscan conseguir una sensación de mayor seguridad y energía en el día a día.

Un documental entretenido y que explica muy bien los posibles efectos secundarios que genera este tipo de drogas.

Mira Take Your Pills acá.

39. Fyre

Fyre Festival
Fyre | Netflix

Uno de los primeros documentales lanzados por Netflix en 2019 fue Fyre, que muestra todos los detalles de cómo se construyó el llamado “Fyre Festival”, una mega fiesta en una isla paradisíaca que prometía grandes artistas, carpas de lujo, comida gourmet y bailes en yates.

Finalmente, se terminó convirtiendo en la mayor estafa en lo que a festivales de música se conoce.

La cinta, gracias al testimonio de varios colaboradores, reconstruye el antes, el durante y el después de este polémico festival que prometía contar con bandas como Blink 182, Disclosure y Major Lazer además de súper modelos de Victoria’s Secret y otras celebridades.

Un imperdible de Netflix en lo que va de 2019.

Mira Fyre acá.

40. Documentales de música

documentales en netflix
Supersonic | Oasis

Cine y música son una combinación explosiva, y el catálogo de Netflix tiene un apartado bien interesante sobre este género documental.

De Janis Joplin hasta Oasis, en este especial hicimos una guía con esos documentales de música que no te puedes perder.

Fuente: http://finde.latercera.com/